Aprender inglés a partir de los 40 es posible con Academia Trivium

Aprender inglés a partir de los 40 es posible con Academia Trivium

09/10/2019


.- Aprender un idioma —sobre todo una lengua tan universalmente exigida como el inglés— es algo que se asocia con edades mucho más tempranas: las clases y los deberes en el colegio, los exámenes en el instituto, la necesidad de conseguir un certificado para incluirlo en el currículum al terminar la universidad… Pero, ¿es posible empezar desde cero a partir de cierta edad? “Los lingüistas mantenemos que cualquier persona que conoce su propia lengua tiene el potencial de aprender no solo una, sino varias más. Y en cualquier momento de la vida”, afirma rotundo Ramón Parrondo, filólogo y responsable de la red de centros y atención al cliente de Cambridge Assessment English en España. “El hecho de que las lenguas se empiecen a enseñar muy temprano no quiere decir que sea el único camino para llegar a ellas”.

Eso es lo que pensó M.ª Carmen hace tres años. Acostumbrada a viajar por el mundo, decidió apuntarse a clases de inglés en academia Trivium para exprimir al máximo la experiencia. “Cuando estás en el extranjero y te encuentras con personas de tu edad que no han hecho ese pequeño esfuerzo de aprender inglés, los ves muy perdidos y recluidos en sí mismos. Sentirte con la capacidad de poder comunicarte y entenderte con gente de otro país y en otra lengua te llena de orgullo y satisfacción”.

Los alumnos de academia Trivium encaran sus clases sin miedo ni vergüenza, aunque precisamente es el miedo lo que se esconde detrás de las excusas recurrentes que dan quienes, en este grupo de edad, se plantean estudiar inglés, pero no se atreven a dar el paso. “Se dicen a sí mismos que no pueden, que están demasiado mayores para esto… pero cuando empiezan, enseguida se dan cuenta de lo rápido que aprenden”, asegura Simon Thorley, director de los cursos para adultos del British Council. En sus clases tienen alumnos incluso de 80 años y aunque cada vez reciben más estudiantes de entre 20 y 25, Thorley asegura que, en los últimos años, especialmente a partir de la crisis, también han aumentado los de las franjas de mayor edad: “Buscan sobre todo consolidar su trabajo y sus perspectivas, ser competitivos en el mercado laboral”.

Aunque muchos comparten con los jóvenes esa motivación laboral, no es la única razón que los lleva a apuntarse a clases de inglés. En Trivium, desde su apertura en la zona del Paseo de la estación, cuentan con grupos sénior específicos para alumnos de más de 40 que quieran aprender entre compañeros de su misma edad; su motivación es sobre todo social. “Tenemos alumnos de más de 40 años en los cursos generales de Aptis, Cambridge o francés que van con una motivación muy concreta, normalmente laboral o académica. Pero en las clases sénior los estudiantes suelen ser gente jubilada o prejubilada, con más tiempo de ocio, que quieren dedicar ese tiempo a una actividad cultural y poder pasar un rato agradable y en buena compañía”, explica su director Alejandro Jaime.

Para mejorar en el trabajo o reengancharse al mercado laboral, para viajar, para conocer gente nueva… y también, simplemente, por las ganas de aprender más. Son algunos de los motivos por los que estos alumnos se adentran en el mundo de los idiomas. Esa motivación es lo que distingue a los alumnos de más edad dentro del aula. Expertos y profesores señalan que suelen tener sus objetivos muy claros y que exprimen al máximo el tiempo que pasan en clase. A diferencia de los jóvenes, que suelen ver el estudio del inglés como una obligación, los adultos en esta edad enfocan su aprendizaje como una decisión voluntaria. Su experiencia vital y profesional les aporta otra ventaja. Y aunque muchos acudan a clase por razones de ocio o personales, es perfectamente posible alcanzar un nivel avanzado a esta edad si se invierte el suficiente tiempo y esfuerzo en ello.

Pero atreverse a estudiar inglés pasados los 40 no está exento de obstáculos. Las barreras culturales o el sentido de la vergüenza suelen aparecer al inicio, que es especialmente duro para quienes nunca han tocado el idioma o, si lo hicieron, fue hace tres o cuatro décadas, cuando la enseñanza de lenguas extranjeras era totalmente diferente. El foco ya no está en aprender la gramática, sino que el método que predomina es el comunicativo: empezar a hablar en inglés desde el primer segundo.

Los directores de academia Trivium advierten que para estos tipos de alumnos «al principio la resistencia a la frustación tiene que ser muy alta”. Del mismo modo afirman que «la figura del profesor es vital. Debe ser enérgico pero al mismo tiempo lleno de paciencia».

Su generación, como repiten muchos alumnos de esta edad, es la de “los que vienen del francés”. La fecha del cambio entre las lenguas extranjeras en España se produce entre los nacidos en 1962 y 1965: antes de eso están los de ‘yo soy de francés’ y, a partir de entonces, se generaliza el aprendizaje del inglés en la enseñanza reglada. Las cifras lo secundan: el 19% de los españoles de entre 55 y 64 años sabe inglés, según la más reciente Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje del INE, frente al 33,5% de los que tienen entre 45 y 55 años (y muy lejos del 69% de los jóvenes entre 18 y 24 años).

Al margen de las motivaciones de cada uno, otro aliciente para hincar los codos son los beneficios que para el cerebro tiene estudiar inglés a una edad adulta. La mente se ejercita con esta actividad y, por ejemplo, según estudios científicos, aumenta la densidad de la materia gris, se registra más actividad en determinadas regiones del cerebro e, incluso, algunas investigaciones apuntan que estudiar un segundo idioma puede retrasar más de cuatro años la aparición de enfermedades como el alzheimer y la demencia. Esa es una ventaja enorme que no solemos tener en cuenta”.

Infórmate de los cursos para mayores en Academia Trivium en sus academias situadas en Calle Patrocinio de Biedma número 6 (953885353-601440041), Paseo de la Estación número 1 (953879800-601440041) y Plaza de la Entrada, en Ciudad Jardín-Entrecaminos, Edificio comercial Bajo (953316686-617646048).

Consulta y reserva plaza por teléfono o correo electrónico, escribiendo a info@academiatriviumjaen.es. También puedes ampliar información acerca de clases, horarios e instalaciones en su página web oficial www.academiatriviumjaen.es.

Academia TriviumAcademia Trivium